Huertos urbanos. Su papel en la vida urbana

por Manu Fernandez — Jueves, 2 de junio de 2011

Los huertos urbanos están ganando un interés creciente en los últimos tiempos como forma de ocupación ciudadana en diferentes espacios de la ciudad y así lo recogían La Vanguardia y El País hace unas semanas en dos artículos de agradecer ante el desinterés generalizado de los medios tradicionales en España por los temas urbanos. Que estas cosas lleguen a los medios de masas tradicionales es normalmente el termómetro que utilizo para saber si el tema en particular ha traspasado las fronteras de los medios especializados, porque a veces, de tanto estar en tus lecturas, acabas perdiendo un poco el sentido de la realidad.
La existencia de huertos urbanos no es una novedad; los bordes de la trama urbana, y no sólo ellos, han acogido siempre formas de cultivo de la tierra a medio camino entre la subsistencia, la resistencia contra el avance de la urbanización y la pervivencia de las formas tradicionales de vida en el campo. En este sentido, digamos que estas son fórmulas espontáneas. En cambio, lo que creo que está ganando fuerza son otras formas más actuales (y por eso son relevantes) vinculadas a la apropiación activa del espacio público, la reutilización creativa y comunitaria de espacios y solares en desuso y, en menor medida, la generación de alternativas de consumo.

Se trata de una práctica que inicialmente ha sido entendida como marginal o de contestación activa (como el caso de las expresiones de guerrilla gardening) y, por tanto, fuera de la agenda. Sin embargo, cuenta ahora con un contexto favorable. Como he comentado en otras ocasiones, esta es para mí una de las grandes hipótesis de la nueva agenda urbana que surge tras la crisis: la aceptación por parte de las instituciones locales de prácticas y propuestas que en los años de desenfreno protagonizados por proyectos icónicos eran descartadas como marginales y que, sin embargo, ante la nueva realidad de unas enormes dificultades financieras de los gobiernos locales, ganan peso como propuestas baratas y eficaces.

Más Información: La Ciudad Viva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s