Tres mitos sobre el precio de los alimentos en España

One kind of agriculture

One kind of agriculture (Photo credit: Wikipedia)

El precio de los alimentos, su formación, el papel de los distribuidores y los precios que se pagan a los agricultores es, desde hace años, un tema polémico. Hay muchos tópicos que rodean esta cuestión y que poco a poco se han ido instalando en la mente de los ciudadanos. De esta manera, es habitual escuchar declaraciones sobre la “maldad” de los intermediarios o sobre cómo las grandes superficies ‘’inflan el precio” de unos productos que han comprado por unos míseros céntimos a los agricultores.

Los que defienden esta idea justifican que entre los mecanismos de producción primaria y el cliente último se acumulan determinadas actividades especulativas por parte de los intermediarios que provocan un aumento artificial de los precios de los productos alimenticios.
Otro de los tópicos más arraigados se basa en la incompatibilidad entre la distribución organizada (supermercados y grandes superficies) y las tiendas tradicionales. Según este planteamiento, los primeros expulsarían a los segundos porque tienen más poder de mercado, puesto que tienen una mayor concentración.

Source: libremercado

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