O Xurés, referente mundial para medir el cambio climático

Parque Natural Baixa-Limia, Serra do Xurés

Parque Natural Baixa-Limia, Serra do Xurés (Photo credit: Wikipedia)

El parque natural de Baixa Limia-Xurés cuenta desde ayer con una de las ocho estaciones más avanzadas a nivel mundial para medir el cambio climático.
Se trata de la red ClimaDat, un proyecto promovido por La Caixa, en colaboración con el Instituto catalán de las Ciencias del Clima, en el que también colabora la Xunta.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acompañado por varios representantes de la entidad bancaria, inauguró la estación, a través de la cual se obtendrán datos que ayuden a comprender cómo el parque ourensano, integrado en el resto de estaciones de medición del proyecto, es influido e influye en el sistema climático.
O Xurés cuenta con instrumental científico de última generación y alta precisión que evaluará de forma continua la emisión y captación de gases de efecto invernadero y el contenido de radón en el aire. Además, se medirán otros parámetros meteorológicos, para lo cual se han instalado anemómetros 2D de control de velocidad y dirección del viento, así como sensores de temperatura y humedad ambiental, sensores barométricos y contadores de precipitación. Los datos serán públicos a través de la página de Internet http://www.climadat.es, y de un blog que lleva el mismo nombre.

Más información : lavozdegalicia.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s